domingo, 9 de junio de 2019

Repaso del curso 3º ESO

En primer lugar, os recuerdo a todos que en este examen final habrá una serie de oraciones simples que habrá que analizar y hacer un comentario del predicado. Ya sabéis que para hacer un buen análisis hay que ir siguiendo unos pasos y para ello tenéis la ficha de sintaxis que hemos recordado tantas veces. Sin embargo, os quiero dejar también esta otra ficha de complementos para que repaséis cuestiones teóricas con detalle, como los usos del se y de los pronombres átonos y qué funciones pueden realizar los distintos grupos sintácticos. Además, podéis practicar en estos enlaces: analisissintactico.com (página con más de 250 oraciones simples analizadas) y el velero digital (con otras 150 frases resueltas).

La sintaxis será solo para los alumnos que han suspendido el control que hicimos hace un par de semanas o para aquellos que quieran subir nota. Lo que sí deberán contestar todos serán las preguntas sobre tipologías textuales. Repasaremos todas las tipologías básicas que hemos visto a lo largo del curso y nos centraremos en las últimas, especialmente los textos dialogados (espontáneos y planificados) y argumentativos, su estructura, argumentos y rasgos más significativos, además de la publicidad.

Otro tema importante es la ortografía que, igualmente, puede recordarnos algunas de las normas de ortografía que hemos estudiado durante el curso (acentuación, b-v,g-j, h, ...) y centrándonos de nuevo en lo último; es decir, conjunciones y locuciones, fórmulas que se pueden escribir juntas o separadas. En este enlace vienen explicados muchos casos de distintas categorías de palabras que pueden escribirse juntas o separadas y, al final, hay también algunos ejercicios. Para las actividades; sin embargo, os recomiendo estas actividades interactivas cuyas soluciones aparecen al momento.

Otro aspecto importante a repasar son las conjunciones y locuciones que, además, pueden funcionar como conectores discursivos, textuales. Recuerda que no es necesario aprenderse una tabla muy extensa sino reflexionar sobre qué elementos están uniendo las conjunciones (palabras, grupos sintácticos, oraciones, párrafos) y qué significado aportan. En esta página hay ejercicios interactivos de conjunciones y en esta otra página se puede ir pinchando en las distintas conjunciones coordinantes y subordinantes y se abren enlaces con explicaciones y ejercicios.

Por último, no olvides dar un buen repaso a la literatura. Ya se os dio un cuadro resumen de la literatura española hasta el siglo XVI, que tendréis que completar con la literatura del Barroco. 

Aquí os dejo un esquema de la lírica barroca y de Cervantes.
presentacin2 by on Scribd
Por último, esta presentación resume la literatura barroca, con imágenes y textos.
Mucha suerte y a estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario