martes, 19 de febrero de 2019

Textos argumentativos

Los textos argumentativos, especialmente los ensayos, son fundamentales en la historia del pensamiento, de la filosofía, de la ciencia y, en definitiva, de la humanidad. En nuestra madurez intelectual es muy importante tanto leer y comprender con un espíritu crítico las opiniones de los demás como saber convencer en la exposición de las nuestras. Para entender mejor esta tipología textual básica y para practicar os propongo una actividad que también nos ayudará a mejorar nuestra nota.

Para empezar, conviene repasar las características del texto argumentativo. En este enlace tenéis una página web que ofrece mucha información y en este otro hay una entrada en este mismo blog que también puede ser útil. Una vez comprendido esto, escribiremos un texto argumentativo propio en el que defenderemos nuestra opinión sobre un tema de actualidad que elegiréis vosotros mismos (podéis inspiraros en las noticias o en alguno de los textos que hay en los enlaces anteriores como ejemplo; pero por supuesto no podéis copiar la argumentación de otro). El texto debe cumplir los siguientes requisitos:
- Debe ser un archivo doc, escrito con letra de tamaño 12 y un mínimo de 200 palabras.
- Dale un nombre: pon un título.
- Debe tener una estructura propia de este tipo de textos: una introducción, desarrollo y conclusión. La estructura puede ser inductiva o deductiva.
- Debe incluir al menos tres tipos distintos de argumentos que apoyen tu opinión.
- Utiliza los rasgos propios de la argumentación; es decir, la subjetividad, la función apelativa, adjetivos valorativos, verbos de habla y de pensamiento, ...
- Exprésate con riqueza de estilo, juega con el lenguaje, añade algún recurso literario, convence con las palabras.

El texto puedes imprimirlo y entregarlo o enviarlo por correo electrónico.

Participa.

FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 8 de marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario