jueves, 15 de diciembre de 2016

ORTOGRAFÍA

La ortografía es uno de los grandes problemas de algunos alumnos que no consiguen aclararse con las normas básicas. En realidad, después de años estudiando y aprendiendo a escribir, lo lógico sería dominar completamente la disciplina; pero no siempre ocurre así. La dificultad radica en muchas factores diversos y vamos a intentar cubrirlos todos.

En primer lugar, hay que poner voluntad en aprender y es muy conveniente empezar por algo básico como es fijarnos bien cómo se escribe correctamente e intentar imitar esa escritura. Por tanto, este primer enlace es de técnicas de lectura.

Una vez que nos hemos aclarado y hemos aprendido a fijarnos bien en la lectura, el siguiente paso es practicar las normas básicas de ortografía. Para ello, es necesario escribir, practicar, insistir. Nada se aprende sin esfuerzo. Hay que prestar atención SIEMPRE que escribimos y no solo el día del examen de lengua, hasta automatizar las normas y la escritura correcta. También es útil hacer ejercicios, por ejemplo con esta página de ortografía interactiva de la que también se pueden descargar ejercicios imprimibles. Muy recomendable es esta página llamada reglas de ortografía, que incluye una gran variedad de actividades. Puedes ir eligiendo en la columna de la izquierda, leer las normas y luego practicarlas con ejercicios.

Mientras vamos dominando la ortografía, no debemos olvidar que una escritura correcta implica el uso adecuado de los signos de puntuación. Para colocarlos hay normas tan claras como para acentuar las agudas, por ejemplo, y no se ponen libremente, según nos va pareciendo, sino que hay que aplicar dichas normas. Por supuesto, lo primero es conocerlas, a través del libro de texto o de esta página que incluye las normas de los signos de puntuación y algunas actividades, aunque aquí hay un índice de actividades muy completo. Otros enlaces:
Interrogación y exclamación
Coma y punto
Puntos suspensivos
Dos puntos
Punto y coma
Paréntesis

Por último, no olvides que el objetivo final es mejorar la redacción en un sentido amplio. Esto implica, además de una ortgrafía adecuada con unos signos de puntuación adecuados, tener en cuenta todas las propiedades de los textos: adecuación, coherencia y cohesión. Párate unos minutos a pensar qué quieres contar, cuál es la mejor manera de organizar esos datos, cuidar el vocabulario,... de nuevo podemos encontrar ayuda en internet:


Pautas para escribir correctamente (incluye actividades).

Como cierre, una tabla periódica distinta:



Ya no tienes excusa: debes mejorar tu expresión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario